lunes, 14 de enero de 2008

Todo lo que sube .... baja.


Todos hemos llegado a la conclusión de que esta frase es cierta. Ya sea porque un día tiramos al aire un escupitajo y este, como no, se nos callo encima... o porque hemos estudiado física y sabemos que esto es una causa de a lo que se le llama “GRAVEDAD”.




La Gravedad


El 15 de Abril de 1726, W. Stukeley y Newton salieron a tomar un poco el aire y para descansar un rato se sentaron debajo de un manzano.

Newton le comentó a su amigo que le estaba dando vuelt

as a la idea de la gravitación... y cuando observo como u

na manzana cayo del árbol, los ojos del científico destella

ron un segundo...

¿Cuál es la razón por la que las manzanas caen perpendi

cularmente?

¿Por qué no caen hacia arriba o hacia a un lado?

¿Por qué será que siempre van hacia el centro de la tierra... ?









Esto ocurre porque existe la gravedad. Esta, es la fuerza de atrac

ción que experimentan los objetos que poseen masa.

La tierra atrae a los objetos y los objetos atraen a la tierra.

La solución del enigma de porque las manzanas (o los demás objetos con masa) caen hacia abajo, es que, la suma de la fuerza de la atracción de materia de la tierra se encuentra en el centro, por eso la atracción es hacia abajo no hacia otro lado.



La ley de la gravedad se puede resumir así:

Dos cuerpos que se atraen por una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente al cuadrado de la distancia que los separa.


MaTeMaticamente:

F = Gm1m2 / d122


F = Fuerza de gravedad mutua entre ellos.

G = 6,67 x 10-8 g-1 . cm3 . s-2 (( constante de gravedad))

m = masa de un cuerpo

d = distancia entre los centros de los cuerpos



A la gravedad, también se le puede denominar ...

fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación.






Los astronautas han demostrado repetidas veces que nosotros, los seres vivos que habitamos en la tierra, no podríamos vivir sin la gravedad.

Nuestro cuerpo cambiaría mucho, los músculos perderían masa y los huesos densidad, perderíamos también el sentido del equilibrio.

Se tiene algún conocimiento de cómo nos afectaría la gravedad 0 y tenemos aún mas experiencia a la gravedad 1 (( la que hay en la Tierra)). Pero aún no se sabe que sucede entre estos dos niveles.

Un equipo de científicos y estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), de la Universidad de Washington, y de la Universidad de Queensland, en Australia, planean averiguar estas cuestiones. A ellos les gustaría averiguar que sucedería con los humanos si estuviesen expuestos, por ejemplo, a la gravedad

0,38-g , que es la que se encuentra en Marte.

Y por eso, se le ha ocurrido la idea, de darles un oficio de astronautas a unos cuantos ratones.





Crearán una nave espacial al tamaño de los mamíferos, la harán girar hasta que esta consiga una gravedad artificial de 0.38 g ( la que hay en Marte ) aproximadamente la nave tendrá que dar 34 vueltas por minuto.

Los ratones estarán expuestos a la gravedad marciana durante cinco semanas, después de esto, volverán a la Tierra.

Mientras se encuentran en órbita, viajando alrededor de la tierra, estarán plenamente vigilados, cada uno tendrá en su pequeña habitad una cámara con la cual se podrá observar su actitud.

Tendrán cada uno una fuente de agua y se sabrá cuanto es lo que beben y las deposiciones serán analizadas con un sistema de análisis con el que se detectarán los biomarcadores que indican perdida ósea. También estará equipada su nave con un sensor de masa corporal, y así sabrán si el ratón varía de peso.

Tendrán algún juguete pero no ruedas donde correr, porque la NASA a descubierto que el ejercicio puede contrarrestar algunas de los efectos de la gravedad.

Serán todas hembras ya que según algunos estudios a las hembras le afecta mas la gravedad que a los machos, y aparte ellas comen menos ((así saldrá menos peso de la tierra)).

Según uno de estos científicos los astronautas volverán vivos y sanos y descenderán con paracaídas en Australia, dentro de una pequeña capsula.

Aunque las bases en las que se centra esta investigación sea en la pérdida de masa ósea, en los cambios en la estructura de los huesos, en la atrofia muscular y en cambios en el oído interno ((que afecta al equilibrio))

Lo mas importante que quieren conseguir estos científicos es determinar las diferencias entre gravedad 0 y gravedad 1.




No hay comentarios: